historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

viernes, 3 de junio de 2011

La Columna Trajana

COLUMNA TRAJANA
Principios s. II d. C. (110- 113 d.C.)
Foro de Trajano. Roma
Columna triunfal que igual que los arcos de triunfo se erigen para conmemorar hechos o personas. Posibles precedentes, los obeliscos egipcios o las linternas corégicas griegas. Otra columna, la de Marco Aurelio, también en Roma
Se atribuye a Apolodoro de Damasco  que fue el arquitecto oficial de Trajano. Realizó otras importantes obras de ingeniería así como la urbanización del foro de Trajano donde se encuentra esta columna. Los relieves pertenecen a varios autores de  nombre desconocido
Material: por el interior ladrillo y hormigón, por el exterior revestimiento de mármol; sistema muy utilizado por los romanos
De orden Dórico. Mide 40 m. alt. y 3,83 diámetro, decorada hasta lo alto por relieves históricos. Situada sobre una base y coronada por un capitel, la columna posee en su parte inferior una cella en la que se guardaron las cenizas del emperador. De ahí parte una es calera de caracol que lleva a la parte más alta, que estaba rematada con un estatua de bronce del emperador. Actualmente está San Pedro.
Los relieves, en franjas en espiral son una narración de las dos campañas de Trajano contra los dacios. Detalles de asaltos a ciudades, construcción de rutas y fortificaciones, tareas fuera del campamento, relaciones entre romanos y bárbaros, ceremonias religiosas, todo está tallado con detallismo, vivacidad, siendo un gran documento histórico y sociológico de entonces. Era también, aparte de una crónica, un gran instrumento de exaltación y propaganda imperial, por sus victorias militares y por la dignidad con que se trata a los vencidos. De mármol de Paros con policromía, hoy desaparecida. La técnica es bajorrelieve con contornos muy perfilados.  Las figuras se adaptan al marco, destacando el detallismo y minuciosidad, que nos permite conocer la organización del ejército, armas combates y vida cotidiana. Las figuras se superponen para indicar profundidad. Todo el espacio está lleno reflejando el horror vacui.

Contexto histórico: Trajano, emperador de origen hispano, pertenece al grupo de emperadores adoptivos, elegidos entre los mejores. Con el, en el s. II d. C. Roma alcanza la mayor extensión territorial de su imperio. En esta columna se representa la conquista de la Dacia (Aproximadamente Rumanía y Hungría).

RELIEVES: 
Foro de Trajano Roma 113 d.C.
Bajorrelieves en mármol.
Las obras quizá las dirige el gran arquitecto de Trajano, Apolodoro de Damasco .Sus repercusiones artísticas fueron enormes como se demuestra con la construcción posterior de las columnas de Antonino Pío y Marco Aurelio
(Fuente: Ies Jorge Juan)El destino de la Columna Trajana era triple: señalar hasta dónde llegaba el monte desplazado por el foro de Trajano, cobijar las cenizas del emperador y conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano. La columna recorrida por una cinta helicoidal de 200 metros de longitud, cubierta del relieve más extenso que la Antigüedad llegó a conocer. Mide unos 40 m alt.y 3,83 m de diámetro, decorados hasta lo alto por los relieves históricos. Situada sobre una base y coronada por un capitel, la columna posee en su parte inferior una cella en la que se guardaron las cenizas del emperador. De ahí parte una escalera de caracol que lleva a la parte más alta, que estaba rematada con una estatua de bronce del emperador Trajano. Actualmente está San Pedro.
Los relieves fueron tallados unos años después.
Dispuestos  en franjas en espiral es una narración de las dos campañas de Trajano contra los dacios. Retoma la tradición helenística de los frisos historiados continuos, enlazando las historias.
Se narran  dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la superior la segunda (105-106). Ambas secciones están separadas por la personificación de la Victoria. El relieve estuvo completamente policromado. Las figuras talladas en mármol tienen el carácter de una crónica, por lo que no importa la técnica escultórica sino el mensaje que trata de transmitir. El escultor (o escultores) presta poca atención a la perspectiva, utilizándose varias diferentes en una misma escena. También la perspectiva caballera, escenas más arriba para representar lejanía. Se representa la naturaleza, el paisaje,  algo que en el relieve griego no existía.
El lenguaje utilizado tiene rasgos metafóricos, no sólo en la representación de los dioses, sino que también aparece el Danubio representado por un anciano.. La crónica se desarrolla en forma helicoidal y cronológicamente, narrando escenas muy diversas de las campañas dacias entre las que podríamos encontrar la vida en el campamento, la construcción de un acueducto, o de fortificaciones como en la imagen, el asedio a una ciudad o tareas fuera del campamento como recolecciones agrarias. También muchas escenas de respeto al vencido, al que se representa con dignidad, todo propio de la idea general de propaganda imperial.
Hay un total de 2.500 figuras humanas: el emperador aparece 59 veces, siempre visto de forma realista, no sobrehumana. El relieve constituye una valiosa fuente de información sobre el ejército romano.
Inscripción en la base con letras mayúsculas: El senado y pueblo romano al emperador Trajano
Trajano, general hispano que accede a Emperador al implantarse el sistema de sucesión basado en que el emperador  designa sucesor al que considere más digno de sucederle. Sentía pasión por la milicia y las conquistas militares. Con él se alcanza la máxima expansión territorial del Imperio Romano.




Interesante viaje por el interior de la columna

No hay comentarios:

Publicar un comentario