historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Conjunto de Pisa


CONJUNTO DE PISA: catedral, torre o campanile  y baptisterio.
SS. XI y XII.
Según la leyenda la catedral de Pisa comenzó a construirse con el botín que la flota pisana arrebató a los musulmanes. El arquitecto Buscheto inició las obras de la catedral y acaban a mediados del XII con otro; Reinaldo. En esta plaza, llamada de los milagros, se encuentra también un cementerio porticado.
Materiales: ladrillo,  piedra y mármol
Posee influencias clásicas (arquerías, frontones); lombardas (división del espacio en bandas verticales) y orientales (colorido, riqueza decorativa).
En los tres edificios: revestimiento en bandas horizontales con mármol de colores, característica de los edificios del centro de Italia  y que tiene cierto toque bizantino.
Lo que más unidad estilística da a los tres edificios es la ruptura del aspecto macizo del muro con  la articulación de éstos conseguida con las arquerías ciegas que descansan en finas pilastras, en las partes bajas de los edificios y de forma más delicada con las arcadas de los pisos superiores formando galerías con columnas con capiteles corintios, creando zonas de claroscuro. En Italia la abundancia de restos romanos proporcionaba modelos constructivos de los que era difícil apartarse.
La catedral, paradigma del románico pisano, en la fachada principal rememora las fachadas de los templos clásicos- helenísticos. La planta  de cruz latina con cinco naves, un gran transepto con capillas. En la cabecera un gran ábside semicircular. Sobre el crucero una cúpula ligeramente ovalada, de ladrillo y piedra rodeada por una arquería ya  del XIV. La cubierta interior de la nave central es un artesonado, evocando las basílicas paleocristianas. Las  naves laterales se cubren con bóvedas de aristas.
El baptisterio de planta redonda con una gran cúpula que cubre todo el edificio. Los arcos de la galería del segundo piso están ya rematados con gabletes, típicos del gótico
La torre inclinada, el campanario, aislado del cuerpo de la iglesia, (arquitecto: Bonnano) de planta cilíndrica con ocho pisos y 58 m altura. La parte baja con arcos ciegos y esbeltas columnas monolíticas adosadas, igual que los otros edificios y con igual esquema que la catedral, galerías circulares en los seis pisos La torre se hunde y se inclina al ceder un estrato de arcilla a diez metros de profundidad. Ya apareció durante la construcción y los dos últimos pisos no son paralelos ya  que se construyeron en forma de cuña para compensar la inclinación…pero ésta continúa.
 Contexto. Manifestación del poderío de la iglesia en la etapa románica. Aparte, Pisa es una floreciente ciudad -estado, con ricos burgueses que financian un gran conjunto arquitectónico como exponente del la riqueza y esplendor de su ciudad. Su comercio con Oriente influye en algunos toques del estilo, aunque todo el conjunto responde también al estilo del románico toscano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario