historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La catedral de Santiago de Compostela

LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (PLANTA E INTERIOR)
INICIADA EN 1075

Santiago de Compostela supone el fín de la vía de peregrinación más importante de la época románica. Aparte de las secundarias había cuatro rutas fundamentales desde Francia (tres que confluían en Roncesvalles y la tolosana que se dirigía a Jaca; las cuatro confluían en Puente la Reina para emprender camino hacia Santiago.
S. IX pequeña iglesia de piedra y barro. Finales del IX otra mayor con gran riqueza de mármol y caliza. Destruido por Almanzor a fin X, rápida reconstrucción, de nuevo consagrado en 1002. Idea del obispo  Diego Peláez de levantar un gran santuario que se inicia en 1075.Tras el nuevo impulso del obispo Diego Gelmírez, en 1112 está terminada: Trabajan primero los maestros Bernardo el Viejo y Roberto, franceses. Mas tarde el célebre maestro Esteban y al maestro Mateo se debe la realización del Pórtico de la Gloria, ya a finales del XII
Material, sillería “toda ella de fortísimas piedras vivas oscuras, y muy duras como el mármol”como dice el Codex Calistinus.
Planta de peregrinación; cruz latina, nártex el cuerpo principal: tres naves en diez tramos. La central 8 m.,  las laterales 4 m. Lo mismo en el transepto. Las dos laterales longitudinales se prolongan tras el crucero en un deambulatorio alrededor del altar mayor. Los muros externos del deambulatorio se abren en otras cinco capillas radiales, la central y más antigua con estructura eclesial, cuadrada.. En los brazos del transepto, otros cuatro absidiolos. Es el tipo de planta de peregrinación iniciada en la iglesia francesa de Santa Fe de Conques.
Los soportes, internos: pilares compuestos, con medias columnas adosadas, alargamiento de los arcos fajones y los formeros. En el transepto, alternan los pilares de sección cuadrada y redonda
Cubiertas.-La nave central está cubierta con bóveda de cañón sobre arcos de medio punto peraltados, las laterales tienen bóvedas de arista; los tramos del deambulatorio con aristas curvilíneas que se abren hacia el muro exterior y se cierran hacia el trasaltar. La tribuna con cubierta de cascarón. En el crucero, el cimborrio octogonal sobre trompas.
La entrada principal en occidente (pórtico de la Gloria) originariamente con dos torres campanarios de planta cuadrada); otra portada en brazo sur del transepto, la de las Platerías)
Las galerías de la tribuna, típica de estas iglesias de peregrinación, que corren encima de las naves laterales y reciben directamente la luz del exterior con la que, a través de los arcos geminados, se ilumina la nave central. Su sentido y función: quizá para la ubicación de los peregrinos en algunas solemnidades. El  Codex Calixtinus, escrito en el XII describe pormenorizadamente la catedral y de la tribuna dice “quien va arriba, por las naves de la tribuna, si sube triste, vista la belleza perfecta del templo, se alegra”.
En el alzado, naves muy altas en relación con la anchura, la central unos 22 m., supera la relación 2:1 (la altura igual a dos anchuras) típica del Románico.
El interior conserva la impronta de la primera mitad del S.XI,  no así el exterior. El autor del Codex Calixtinus habla de 10 pórticos, tres de ellos principales y nueve torres. De las tres fachadas principales queda la de las Platerías correspondiente al tramo meridional del transepto. La puerta de la fachada occidental, a la que según la misma fuente  se accedía por una gran escalinata y estaba muy ornamentada, fue destruida y ya en el último tercio del XII  el maestro Mateo realizó el Pórtico de la Gloria. Las renovaciones y ampliaciones no pararon llegando a la apoteosis barroca de la fachada, el Obradoiro, obra de Casas y Novoa, que convierte en interior el pórtico de la Gloria.

(En el contexto, hablar de la importancia de las peregrinaciones y del Camino de Santiago y de cómo fue potenciado por su importancia económica)

Codex Calixtinus: manuscrito iluminado del s XII, especie de guía de viaje del peregrino del camino de Santiago



SANTIAGO DE COMPOSTELA. PÓRTICO DE PLATERÍAS

Portada sur del transepto de la catedral, terminada en 1103  
Integrada por dos cuerpos, el inferior formado por doble puerta y el superior por dos ventanas de arcos polilobulados y arquivoltas decoradas.
En los tímpanos sobre la doble puerta escenas del Nuevo Testamento. A la izquierda  con las tentaciones de Cristo y junto a él la figura de la adúltera con la cabeza cortada del amante entre las manos..(Hablar sobre la función moralizante, didáctica)
. En la otra se muestran los temas del prendimiento, la Coronación y la Flagelación. En el medio de los dos tímpanos un crismón (simbolismo) y en el mismo eje, de pie, la figura de Cristo, bendiciendo, más grande (tamaño jerárquico) que las que le rodean.
Sobre ambos tímpanos con arquivoltas hay una galería de relieves adosados, algunos traidos de la portada norte. Algunas figuras recuerdan el estilo de otras de la iglesia de San Isidoro de León,  lo mismo que la forma de los relieves sobre los que se apean los tímpanos. Hablar del horror vacui, de la ausencia de formación de escenas, sólo unas figuras al lado de otras.
En las enjutas ángeles con instrumentos. Destacan también las estilizadas columnas de las jambas, tres de ellas con las figuras de los apóstoles de pie sujetando el libro.
Trabajan varios maestros, entre los que destaca el maestro Esteban autor del David tañendo un instrumento.( que recuerda otros relieves franceses de iglesias de rutas de peregrinación )
Hablar del contexto del camino de Santiago, de cómo se extienden características románicas de otros lugares, arcos polilobulados, modelos de figuras

4. SANTIAGO DE COMPOSTELA. PÓRTICO DE LA GLORIA Comentado en Ecir, Pág. 291
Ultimo tercio del XII. (1188)
Maestro Mateo
Relieves medios y altos en  piedra  de portada triple... Conserva parte de policromía. Ejemplo más perfecto de transición del románico al gótico. Mucho más naturalismo que en los relieves del románico más antiguo.
Autor: maestro Mateo (autorretratado, de rodillas, en la basa del parteluz, cara al altar, sin rasgos propios, identificado por la inscripción architectus). También su nombre esculpido en el dintel debajo del tímpano. En la Edad Media era desconocido el término sculptor en el sentido de artista. Durante mucho tiempo no hubo distinción entre arquitecto, albañil, cantero y otros similares.


En  el centro (Tímpano con Cristo Salvador enseñando las llagas rodeado de ángeles con instrumentos musicales y de los justos. Arquivolta: veinticuatro ancianos de Apocalipsis colocados en sentido radial, típico del románico
 En las jambas: apóstoles y profetas
Las laterales, sin tímpano con composiciones diversas: el Salvador con el libro de la verdad, Adán y Eva, figuras de monstruos…
Trasmite el mensaje de puerta del Paraíso, donde Santiago, en el parteluz, hace de anfitrión (disposición que más tarde se repite en portadas góticas)




2 comentarios: