historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

domingo, 4 de diciembre de 2011

La arquitectura nazarí- La Alhambra de Granada

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA NAZARÍ.-
El sultanato de la dinastía nazarí se inicia con Mohamed I en 1232, con capital en Granada, ocupando las actuales Jaén, Málaga y Almería. Será el último reino musulmán en la península ibérica hasta 1492.

Tipologías  arquitectónicas
Las creaciones más logradas de la arquitectura nazarí serán las obras civiles- palacios del sultán- y militares.
 La civil, se despreocupa por el exterior (norma general islámica). Muros desnudos que contrastan con el interior
Las habitaciones se organizan en torno a patios rectangulares con pórtico en los lados menores .Ej. el     patio con estanque del palacio de Comares (patio de los Arrayanes) y el patio de los leones.
La naturaleza se integra en la arquitectura: jardines y agua, con su función estética tanto visual,   olfativa  y auditiva (reflejos, fragancia de las flores, discurrir del agua…)
La militar: sistema de murallas con torres, antemuros o barbacanas, torres albarranas, tipologías ya          extendidas en época almohade ( SS XII y XIII). Llama la atención que el interior de algunas torres, como la de La Cautiva, o la de Comares se convierten en palacio.

Materiales y formas. En general se puede decir que los materiales son más perecederos que los monumentos occidentales, acorde con el pensamiento islámico de que lo único permanente es Dios. No obstante, tal como dice Gonzalo M. Borrás, se puede distinguir:
- Para la construcción sólida y fuerte: sillares de piedra y argamasa o mortero con arcilla ferruginosa (Al-Hambra, la roja) para muros fuertes y consistentes; ladrillo, especialmente en pilares, arcos y bóvedas, todos elementos constructivos. Como arco constructivo destaca el tumido (herradura apuntado), aunque hay mucha gama de arcos: de medio punto más o menos peraltados, otros festoneados...
 - Para interiores de la arquitectura civil, lo estructural está enmascarado con sistemas diferentes de revestimiento: mármol para el suelo, cerámica vidriada en los alicatados de los zócalos, revestimiento de yeso o estuco en el resto. Cubiertas a base de armaduras de madera o bóvedas de mocárabes. Para las columnitas se emplea también el mármol, éstas tienen un  fuste estilizado y esbelto, que arranca de un plinto cuadrado, unas tienen basa y otras no; los capiteles son de dos tipos, unos de mocárabes, otros con dos cuerpos, el de abajo cilíndrico y el superior como un paralelepípedo de base cuadrada, adornado con vegetales. Las columnitas y los arcos pantallas son elementos de soporte no constructivos. El papel constructivo lo desempeñan los adintelamientos superiores y los pilares de descarga.

Sistema decorativo.- Los alicatados de cerámica vidriada con las típicas lacerías de colores, técnica de origen persa, sobre los zócalos o arrimaderos; encima las yeserías policromadas, talladas en situ o hechas con moldes donde se repiten lacerías, atauriques y epigrafía. Maderas, también policromadas para cubiertas y celosías, lo mismo que el mármol de los capiteles de las típicas columnitas nazaríes que soportan a los arcos pantalla, muchos con mocárabes .  Originalmente, vidrieras de colores en las ventanas
Las inscripciones epigráficas de tres tipos: unas nos informan del sultán que la manda realizar y la fecha de su edificación; otras, son fórmulas piadosas coránicas que se repiten constantemente; las terceras, de textos poéticos o coránicos, informan sobre función y significado del espacio que ilustran.

Cronología de la Alhambra de Granada.
En el s. XIII,  Muhamed I trae las aguas mediante la construcción de la acequia real, realiza la alcazaba y el recinto fortificado. Pero la mayor parte de las edificaciones de la Alhambra corresponden al s. XIV: sultanato de Yusuf I (diferentes puertas de acceso, torreón de Comares…) y su hijo Muhamed V (quien completa el palacio de Comares y construye el de los Leones).
La  Alhambra está construida sobre una colina rojiza que dará nombre a la fortaleza .El conjunto palacial se desarrolla a partir de la alcazaba. Se va adaptando a la topografía a base de patios enlazados por salas oficiales y de ceremonias y por las habitaciones privadas.
La alcazaba de la Alhambra: recinto amurallado y con torres. En el interior, el patio de armas, barrio castrense con viviendas para los soldados.
El partal: el palacio más antiguo de la Alhambra , es un palacio de recreo (pág 255)
El palacio de Comares, donde destaca el mexuar (despacho), el patio de los Arrayanes (COMENTARIO) con el  estanque (pág 254), y el Salón de Embajadores o Salón del Trono en la  Torre de Comares ( pág 256). En el lado opuesto se destruyeron las estancias para construir en el s. XVI el palacio de Carlos V . Al este del palacio de Comares, el Baño Real ( pág 257).
El palacio de los Leones con el famoso patio, (COMENTARIO) la Sala de las dos Hermanas (el mexuar), y la sala de los Abencerrajes  (festines de invierno) en los lados mayores. La sala de los Reyes (festines de verano) y Sala de los Mocárabes (vestíbulo) en lo lados menores.

El Generalife. ( fin XIII) - En frente de la Alhambra, residencia de descanso  con huertas y dehesa para ganado. Ha sufrido muchas transformaciones ya desde los Reyes Católicos. En los lados largos del patio de la acequia las viviendas de verano e invierno. Interesante el pórtico con cinco arcos e inscripciones poéticas

Fuera de la Alhambra, los sultanes también se hicieron palacios. A destacar, en el Albaicín, el del padre de Boabdil de mediados del XV.

A partir de 1492, la Alhambra quedó incorporada a la Corona de Castilla como Casa Real. Será voluntad de la corona castellana que la Alhambra esté bien conservada. Cuando Carlos V construye allí el palacio imperial, según las modas clásicas de ese momento, dejará las dependencias de la Alhambra como lugar más privado. Tras tomar la decisión de establecer el panteón real en el Escorial y no en Granada, la Alhambra quedará como lugar periférico de la corona. En 1870 es declarada Monumento Nacional.








TOUR VIRTUAL POR LA ALHAMBRA DE GRANADA (CLICK)

Quiero recomendaros la presentación hecha por el profesor Tomás Pérez Molina:

Arte Nazarí 1
View more presentations from Tomás Pérez Molina

Documental sobre la Alhambra de Granada

3 comentarios: