El sultanato de la dinastía nazarí se
inicia con Mohamed I en 1232, con capital en Granada, ocupando las actuales Jaén,
Málaga y Almería. Será el último reino musulmán en la península ibérica hasta
1492.
Tipologías arquitectónicas
Las
creaciones más logradas de la arquitectura nazarí serán las obras civiles- palacios del sultán- y militares.
La
civil, se despreocupa por el exterior (norma general islámica). Muros desnudos que contrastan con el interior
Las habitaciones se organizan en
torno a patios rectangulares con
pórtico en los lados menores .Ej. el patio
con estanque del palacio de Comares (patio de los Arrayanes) y el patio de los
leones.
La naturaleza se
integra en la arquitectura: jardines y
agua, con su función estética tanto visual, olfativa y auditiva (reflejos,
fragancia de las flores, discurrir del agua…)
La militar: sistema de murallas con torres, antemuros o
barbacanas, torres albarranas, tipologías ya extendidas
en época almohade ( SS XII y XIII). Llama la atención que el interior de
algunas torres, como la de La Cautiva, o la de Comares se convierten en palacio.
Materiales y formas. En general se puede decir que los materiales son más
perecederos que los monumentos occidentales, acorde con el pensamiento islámico
de que lo único permanente es Dios. No obstante, tal como dice Gonzalo M.
Borrás, se puede distinguir:
- Para la construcción sólida y fuerte: sillares de piedra
y argamasa o mortero con arcilla ferruginosa (Al-Hambra, la roja) para
muros fuertes y consistentes; ladrillo,
especialmente en pilares, arcos y bóvedas, todos elementos constructivos. Como
arco constructivo destaca el tumido (herradura apuntado), aunque hay mucha gama de arcos: de medio punto más
o menos peraltados, otros festoneados...
- Para interiores
de la arquitectura civil, lo estructural está enmascarado con sistemas diferentes de revestimiento: mármol para el suelo, cerámica vidriada en los
alicatados de los zócalos, revestimiento de yeso o estuco en el resto. Cubiertas
a base de armaduras de madera o bóvedas
de mocárabes. Para las columnitas
se emplea también el mármol, éstas tienen un
fuste estilizado y esbelto, que
arranca de un plinto cuadrado, unas tienen basa y otras no; los capiteles son de dos tipos, unos de
mocárabes, otros con dos cuerpos, el de abajo cilíndrico y el superior como un paralelepípedo
de base cuadrada, adornado con vegetales. Las columnitas y los arcos pantallas son elementos de soporte no
constructivos. El papel constructivo lo desempeñan los adintelamientos superiores
y los pilares de descarga.
Sistema decorativo.- Los
alicatados de cerámica vidriada con
las típicas lacerías de colores, técnica
de origen persa, sobre los zócalos o arrimaderos; encima las yeserías policromadas, talladas en situ o hechas con moldes
donde se repiten lacerías, atauriques y epigrafía. Maderas, también policromadas para cubiertas y celosías, lo mismo
que el mármol de los capiteles de
las típicas columnitas nazaríes que
soportan a los arcos pantalla, muchos
con mocárabes . Originalmente, vidrieras de colores en las ventanas
Las inscripciones epigráficas de tres tipos: unas nos informan del sultán que la
manda realizar y la fecha de su edificación; otras, son fórmulas
piadosas coránicas que se repiten constantemente; las terceras, de textos
poéticos o coránicos, informan sobre función y significado del espacio
que ilustran.
Cronología de la Alhambra de Granada.
En el s. XIII, Muhamed I
trae las aguas mediante la construcción de la acequia real, realiza la alcazaba
y el recinto fortificado. Pero la mayor parte de las edificaciones de la
Alhambra corresponden al s. XIV:
sultanato de Yusuf I (diferentes
puertas de acceso, torreón de Comares…) y su hijo Muhamed V (quien completa el palacio de Comares y construye el de
los Leones).
La
Alhambra está construida sobre una colina rojiza que dará nombre a
la fortaleza .El conjunto palacial se desarrolla a partir de la alcazaba. Se va
adaptando a la topografía a base de patios enlazados por salas oficiales y de
ceremonias y por las habitaciones privadas.
La alcazaba de la Alhambra: recinto amurallado y con torres. En el interior, el patio
de armas, barrio castrense con viviendas para los soldados.
El partal: el palacio más antiguo de la Alhambra , es un palacio
de recreo (pág 255)
El palacio de Comares, donde destaca el mexuar (despacho), el patio de los Arrayanes (COMENTARIO) con
el estanque (pág 254), y el Salón de Embajadores o Salón del Trono en
la Torre de Comares ( pág 256). En
el lado opuesto se destruyeron las estancias para construir en el s. XVI el
palacio de Carlos V . Al este del palacio de Comares, el Baño Real ( pág 257).
El palacio de los Leones con el famoso patio, (COMENTARIO) la Sala de las dos Hermanas (el mexuar),
y la sala de los Abencerrajes (festines de invierno) en los lados mayores. La sala de los Reyes (festines de
verano) y Sala de los Mocárabes (vestíbulo)
en lo lados menores.
El Generalife. ( fin XIII) - En
frente de la Alhambra, residencia de descanso con huertas y dehesa para ganado. Ha sufrido
muchas transformaciones ya desde los Reyes Católicos. En los lados largos del
patio de la acequia las viviendas de verano e invierno. Interesante el pórtico
con cinco arcos e inscripciones poéticas
Fuera
de la Alhambra, los sultanes también se hicieron palacios. A destacar, en el
Albaicín, el del padre de Boabdil de mediados del XV.
A
partir de 1492, la Alhambra quedó incorporada a la Corona de Castilla como Casa
Real. Será voluntad de la corona castellana que la Alhambra esté bien
conservada. Cuando Carlos V construye allí el palacio imperial, según las modas
clásicas de ese momento, dejará las dependencias de la Alhambra como lugar más
privado. Tras tomar la decisión de establecer el panteón real en el Escorial y
no en Granada, la Alhambra quedará como lugar periférico de la corona. En 1870
es declarada Monumento Nacional.
Estupendo!
ResponderEliminarMe ha sido de gran ayuda, gracias.
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