historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

viernes, 3 de febrero de 2012

Condottiero Gattamelata - Donatello


CONDOTTIERO  GATTAMELATA
Donatello 1445
Bronce 3,5 x 4 m
Plaza de San Antonio .Padua
Primera estatua ecuestre desde la Antigüedad
Bronce (técnica de la cera perdida) sobre pedestal de mármol.
Cuenta Vasari que la Signoría de Venecia, ya famoso Donatello, le encargó un monumento en Padua: el condottiero Gattamelata. Que los ciudadanos de Padua intentaron que el escultor se quedara y tuvo varios encargos, todos elogiados, pero decidió volver a Florencia para que le volvieran a criticar, y estas críticas fueran estímulo para el estudio.

Gattamelata fue condottiero (mercenario) que sirvió a varias ciudades estados italianas. La Signoría de Venecia le erige esta obra tras sus enfrentamientos victoriosos contra sus enemigos, los Visconti de Milán. Gattamelata llegaría a ser dictador de Padua. Es la primera estatua en honor de un guerrero que se erige en la edad moderna, aunque no es autoexaltación como los emperadores romanos, es  la Signoría de Venecia la que hace este encargo una vez muerto Gattamelata, resalta las virtudes del militar, que con gesto austero conduce al caballo, sin violencia pero con autoridad, remarcada ésta por la posición del bastón de mando.
La recuperación de este tipo de escultura se hace siguiendo los modelos clásicos, concretamente la escultura ecuestre, en Roma, de Marco Aurelio .Igual que Marco Aurelio, el condottiero tiene un rostro totalmente individualizado, aunque va con vestimenta militar de la Roma antigua. La imagen conjuga el ideal y la realidad. La cabeza está individualizada, el rostro tiene el estilo de la retratística patética que Donatello muestra en muchas de sus obras; pero también hay una nobleza auténticamente romana y un marcado acercamiento a la retratística conmemorativa y de propaganda romana. En la coraza hay una gorgona alada, lo que le da también un carácter clásico. El naturalismo, así como la serenidad del jinete y del caballo –a pesar de que se representa en marcha- son típicos del Quattrocento.
Otra escultura ecuestre famosa, aunque mucho más altiva es la realizada, también en el s. XV,  por Verrocchio: el condottiero Colleoni. Leonardo Da Vinci hizo también varios proyectos de esculturas ecuestres. La escultura ecuestre, al servicio de la propaganda del poder político, tendrá gran trascendencia en la historia posterior.



A partir de 2´26"

2 comentarios:

  1. Me gusta esta página, sale mucha información y lo explica muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Tio aitorrijas baratas en mi tienda y esta pagina no mola porque no aytorilla española

    ResponderEliminar