historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

viernes, 3 de febrero de 2012

Donatello: San jorge y el David


SAN JORGE
Donatello
Hacia 1415-17
Mármol policromado 2,15 m
Museo Bargello. Florencia
Donatello, florentino,  se formó en el taller de Ghiberti. Es el escultor más importante y representativo del s. XV .Nace en Florencia, donde desarrolla fundamentalmente su obra. Viaja por Roma donde se impregna del espíritu de la Antigüedad que refleja en el culto al desnudo y en sus retratos ecuestres.
.Representó todos los estados de ánimo, desde la alegría a la tristeza, y el curso completo de la vida, desde la infancia a la vejez. Más que la belleza ideal le interesó la expresión naturalista.
Fruto también de la mezcla del naturalismo y lo clásico antiguo son los niños danzantes de la cantoría de la catedral de Florencia.
Igualmente recupera la  estatua ecuestre con su condotiero Gattamelata. En resumen Donatello fue un artista que integró en la cultura cristiana la escultura clásica y que con su tendencia expresionista hizo también una obra anticlasica  pero a la antigua

San Jorge es labrado para la iglesia de  San Michele de Florencia, encargado por el gremio de los coraceros
 Dice Vasari “en su cabeza se reconoce la belleza de la juventud, el ánimo y el valor con las armas, una vivacidad de gallardía terrible y un maravilloso gesto de movimiento dentro de la piedra”
Esta considerada como la primera figura renacentista. Figura religiosa cristiana tratada con rasgos individuales como si de un retrato de un caballero renacentista se tratara. San Jorge era soldado romano, en el s. IV, se convierte al cristianismo negándose a obedecer las órdenes imperiales de perseguir a los cristianos. Será torturado y ejecutado. Posteriormente otra leyenda medieval muy extendida lo representa, en uno de sus muchos viajes venciendo al dragón (en el cristianismo símbolo de Satanás)
La vestimenta romana y el pelo rizado le dan un aire clásico a un santo cristiano, y a la vez a los elementos romanos se les da un carácter cristiano
Serenidad de un santo y simplicidad formal se combinan con la sobria elegancia de la representación renacentista de un caballero aristocrático.
  También se le encargó que hiciera el nicho. El nicho consta de dos pilastras clásicas haciendo que la figura se adelante al espectador, pudiéndose ver de frente y de perfil, introduciendo el perfil como novedad en las esculturas. El escudo define el eje de la figura tanto en altura como en anchura con la horizontal de los hombros.
En el basamento que sostiene su tabernáculo, trabaja un bajorrelieve en el mármol, representa a San Jorge sobre un caballo matando al dragón. Utiliza una técnica en la que rebaja el volumen de los distintos planos, desde casi el bulto redondo en el primer plano a uno casi imperceptible (schiacciato extremo bajorrelieve) en el último creando una sensación atmosférica de espacio., al tiempo que proporciona más luz con el juego del claroscuro. Esta técnica la llevará a la perfección Ghiberti en las puertas del Paraíso unos diez años más tarde.

DAVID
Donatello 1430.
Bronce, 1,58 m
Museo Bargello. Florencia
David, héroe bíblico que se convierte en rey de los judíos al vencer, sirviéndose de la habilidad y la razón, al gigante Goliat, encarnación del pueblo filisteo enemigo de su patria. Moralmente es el símbolo del nuevo héroe individual del Renacimiento que, con su virtud, su razón, es capaz de vencer a un poderoso enemigo.
Donatello recupera la estatua clásica, desnuda, al servicio de la religión y los nuevos ideales humanistas en su David fundido en bronce para el patio del palacio de los Médicis. En la edad media se representaba a David , adulto y con barba y por supuesto, vestido
Se la considera la primera figura desnuda desde la Antigüedad Clásica. Es una exaltación de la belleza ambigua del adolescente, un hermoso joven desnudo con sombrero florentino y botas, a sus pies la cabeza del Goliat al que parece haber vencido más por su apostura que por su fuerza o inteligencia. A su sensualidad, contribuye el acabado pulido del bronce. El lirismo erótico acentuado por el desnudo pero con botas y sombrero, algo que no se daba en la escultura clásica.

Esta obra se encuentra fantásticamente comentada en:


Esta escultura exenta, fundida en bronce, representa a un David muy joven (en realidad, un adolescene) que, después de haber derrotado a Goliat, le ha cortado la cabeza con su propia espada. David pisa la cabeza con aire pensativo y sostiene en sus manos la espada de Goliat y la honda con la que le dejó inconsciente. Se aprecia un gran contraste entre la serenidad firme del rostro de David y la desmadejado gesto de Goliat. 

Acabado: El tratamiento general es sobrio, hasta podría decirse que difuminado (sfumatto); no obstante, la sencillez del desnudo se rompe con el calzado de David y el abigarrado adorno del yelmo de Goliat, trabajados al detalle con relieves historiados y adornos vegetales típicos del primer Renacimiento (llamados «in candelieri»). Además, David aparece graciosamente tocado con sombrero de paja típico de la
Toscana, del que caen las guedejas del pelo; lleva, también una corona de hojas deamaranto, en clara alusión al heroísmogriego. 

Forma y estilo: Donatello interpreta este tema
bíblico (tomado del Primer libro de Samuel) como un desnudo clásico. De hecho, es el primer desnudo integral, de bulto redondo, que aparece en laescultura renacentista. Se trata de un desnudo ponderado, natural, pero muy expresivo debido a la firmeza de las líneas compositivas generales. Tiene, como hemos comentado antes, claras reminiscencias de la escultura clásica, especialmente dePraxíteles: el marcado y suavecontrapposto parece inspirado en la conocida curva praxiteliana que Donatello debió conocer a través de copias romanas del citado escultor griego.
La perfección anatómica, en la que el modelado muscular es muy suave, difuminado, casi femenino, parece tomado, también, de Praxíteles.
Contextualización:
La obra se puede ubicar en la plenitud del Quattrocentoflorentino; es un encargo del propio Cosme de Médicis y, aunque no hay unanimidad sobre su fecha, debió fundirlo en torno a1440. Parece tener un significado simbólico, ya que es una especie de monumento cívico-patriótico que conmemora las victorias deFlorencia frente a su rival, Milán. En la escultura, David personifica a Florencia (de ahí que lleve puesto un típico sombrero toscano), y Goliat a Milán, uno de cuyos símbolos es la espada (convertida en cruz).

También su inscripción hace referencia al mismo tema:


Pro Patria fortiter dimicantibus etiam adversus terribilissimos hostes di i praestant auxilium.



Que significa: A los que valientemente lucharon por la madre patria, los dioses darán su ayuda incluso ante los más terribles enemigos.


En principio, la escultura se colocó en el patio del palacio de los Médicis, pero, cuando Piero de Médicis fue expulsado de la ciudad, la estatua fue trasladada al patio del
Palazzo Vecchio, sede de la señoría de la república. Actualmente se expone en el Museo del Bargello.


El tema de David es un clásico del arte italiano y varios artistas aportaron sus propios puntos de vista al respecto: el de
Verrocchio es más descarado y audaz (además de estar vestido), el de Miguel Ángel es el símbolo de la tensíón en el instante previo al estallido y, el deBernini (ya barroco), representa a David en el momento fugaz e imposible en que dispara su honda. Puede decirse que Donatello es el primero en romper con el punto de vista medieval del tema, siempre relegado a las imposiciones de la arquitectura o a las biblias miniadas y representado como un rey, y no como un héroe.

El autor: Donato di Niccolò di Betto Bardi(1386-1466) es el escultor más representativo de la escultura quattrocentistaitaliana. Discípulo deGhiberti, hasta que llegó a superarle, y protegido deBrunelleschi (con quien estudió las ruinas clásicas de Roma), es un renovador de toda la escultura europea, y sobre todo de la técnica del fundido en bronce. Por otra parte, se desvivió por el estudio del ser humano como centro y razón de ser del Universo. El ser humano es tratado en toda una gama de caracteres y valores, intentando penetrar supsicología. Sus obras más sobresalientes son la Cantoría de la Catedral de Florencia, el David, aquí comentado, el San Jorge de Orsanmichele (en Florencia) y la estatua ecuestre del Condottiero Gattamelata (en Padua).







Otro buen video sobre Donatello es éste:

http://www.youtube.com/watch?v=mSponGZo128&feature=related

David ( A partir de 1´20")

4 comentarios:

  1. Estupendo el estudio de Donatello, muy aprovechable para las clases, pienso utilizarlo. También muy bueno el de las puertas de Florencia. Un abrazo, Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Paco, hay cantidad de trabajos que hacen muchos compañeros por internet y que podemos utilizar en clases. Resulta muy útil para poder enseñarlo a nuestros chicos, y más ahora que cada vez disponemos de menos tiempo. El tuyo es siempre fuente de inspiración y lo muestro constantemente en mis clases. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. muy bueno ... de gran ayuda para un dificil examen de sociales :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro Kike, ojalá haya habido suerte! Un saludo!

    ResponderEliminar