historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

jueves, 2 de febrero de 2012

El templete de San Pietro in Montorio


Templete de San Pietro in Montorio. Roma
Arquitecto: Donato Bramante
S XVI (1502-1510)

Diámetro de la cella: 4,5m, total. 10 m. altura máxima: 12,5 m.


Los arquitectos de este Renacimiento más clásico del XVI sienten especial predilección por la planta centralizada, tanto por considerarla pervivencia del mundo clásico, los tholos, como  por la asociación simbólica con Dios, con la perfección y la pureza de las formas. No obstante la liturgia obliga a una separación entre los fieles y el clero por lo que era poco apta para iglesias. Sí se puede aplicar en los martyria  o memoria como San Pietro, que era un edificio cristiano levantado en honor a sus mártires en este caso sobre el lugar en el que se suponía que fue crucificado San Pedro.
El edificio está dentro del claustro del monasterio de San Pedro que estaba bajo la protección de los Reyes Católicos quienes encargan la construcción del templete. Bramante manipula sabiamente la perspectiva que percibe el espectador, creando una sensación de sorprendente monumentalidad para un edificio pequeño.
    Como un tholo  se levanta sobre escalinata y podio  con peristilo de orden toscano (variante romana del orden dórico griego) En las metopas hay bajos relieves de objetos litúrgicos  y del martirio de San Pedro. Remata una balaustrada. La cella está cubierta con una cúpula hemisférica sobre tambor con nichos y ventanas., se remata con una linterna.
Todas las partes  (planta, altura, columnas, pilastras de la cella, ventanas, puertas, nichos) están articuladas conforme a un ritmo perfectamente estudiado y medidas con proporciones rigurosas.
Bramante propuso una remodelación del claustro  con  trazado circular, también de dieciséis columnas como el templete, sobre un cuadrado. No se llevó a cabo pero se conoce por un grabado de Serlio.
La sencilla cúpula nervada sirvió de inspiración para el proyecto de la gran cúpula de San Pedro del Vaticano, que  se llevó a cabo con la remodelación de Miguel Angel.

El templete es el mejor exponente arquitectónico clásico renacentista de búsqueda de la armonía a través de la  proporción. Bramante le quiso dar un sentido simbólico de microcosmos capaz de representar al Cosmos y a Dios y de infundir en el visitante, la percepción de orden divino dentro del Universo.

En 1502 el Papa Julio II le encarga el proyecto de construir una gran iglesia sobre la primitiva basílica  paleocristiana de San Pedro del s IV. Concibe un templo centralizado, en cruz griega, con una gran cúpula. Su temprana muerte en 1513 lo impedirá, sólo se erigieron los cuatro grandes pilares  que tenían que soportar la cúpula.




(a partir de 7´25")

1 comentario: