historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

viernes, 3 de febrero de 2012

La piedad del Vaticano - Miguel Ángel


LA PIEDAD  DEL VATICANO
Miguel Angel. 1499
Mármol 1,74 m
Basílica de San Pedro. Roma
Obra de juventud, fase clasicista


Obra de juventud, terminada a los 24 años, es la única obra firmada (en la banda que cruza el pecho de la Virgen). Parece que oyó rumores de que se atribuía a otro artista. Según Vasari fue por el gran orgullo que sentía de haber hecho esa obra

La última obra de su larga y productiva vida también será otra piedad, la Piedad Rondanini  ( Pág. 377) composición manierista , fuertemente expresiva y despreocupada de la belleza externa , nada que ver con el clasicismo de la Piedad del Vaticano

  • Material: Miguel Ángel eligió él mismo el bloque de mármol que iba a usar de las canteras de los Alpes Apuanos de la Toscana. El bloque tenía que ser el correcto, ya que la escultura está realizada con uno sólo, no varios unidos.
  • Técnica: Una de las cosas más llamativas es la técnica escultórica que Miguel Ángel usaba. Según él, la propia Naturaleza de la escultura estaba en el interior del bloque de piedra. El artista unicamente la sacaba a la luz, con paciencia y detallismo.
  • Armonía: Algo que caracteriza al arte renacentista y a Miguel Ángel es la armonía. Así, por ejemplo hay un contraste armonioso entre el brazo caído de Jesús y el brazo derecho de la Virgen. Otro rasgo armonioso es la diferencia entre el tratamiento de claroscuros de pliegues del vestido con la piel de Jesús, lisa. El último contraste son los ejes vertical y horizontal de las dos figuras.
  • Virgen: El rostro de la Virgen es el de una niña, joven y pura. Miguel Ángel es consciente que la diferencia de edad entre el Cristo muerto y su madre es demasiado evidente. Lo que se pretende hacer no es un retrato realista, sino idealizar la figura de la Virgen llena de pureza y juventud.
  • Sfumatto: Una técnica escultórica muy usada en el Renacimiento fue el sfumato. En este caso lo vemos en la forma de representar los músculas, que están como difuminados en la superficie marmólea.
  • Dolor: Miguel Ángel nos presenta un cuerpo muerto sin rasgos de sangre ni dolor. Después del Calvario, nos lo muestra con la dignidad del hijo de Dios. Por eso, se retoma la idea del retrato idealizado, no se pretende un retrato realista del dolor.
  • Cinta: Miguel Ángel realizó esta escultura con 24 años. De ahí que los críticos fueran suspicaces a la hora de su autoría. Miguel Ángel, con gran carácter, discutió con ellos y grabó con el cincel su nombre en la cinta que porta la Virgen. Por ello, la Piedad es la única escultura firmada por el artista.
  • Composición: En el Renacimiento, el arte estaba supeditado en gran medida a las formas geométricas, como esenciales y puras. Aquí, la composición se engloba en un triángulo desde la cabeza de la Virgen hasta la base más ancha del conjunto. No hay que olvidar la relación entre el triángulo y la divinidad.





10 comentarios:

  1. Al ver La Piedad, solamente puedo decir una palabra, "SUBLIME".

    ResponderEliminar
  2. al ver la piedad, me hace ver el verdadero amor puro y sincero de una madre hacia su hijo.

    ResponderEliminar
  3. Si vemos la Piedad solo como la obra de un extraordinario talento, tan solo eso es absolutamente sorprendente. Pero si dejamos escapar nuestra imaginación diríamos que Miguél Angel es el "artista de Cristo", un artista celestial. Si miras con detenimiento cada detalle, las reflexiones vertidas aquí en este vídeo. Si escuchas nuevamente a Miguel Angel (de solo 24 años) diciendo: "Yo solo quité del bloque de mármol lo que estaba demás, pues la obra ya estaba allí". Entonces podremos pensar que estamos frente a un auntético regalo del cielo.-

    ResponderEliminar
  4. Simplemente extraordinaria creación!!

    ResponderEliminar
  5. Un genio regalo de Dios para la posteridad.

    ResponderEliminar
  6. Un genio un regalo de Dios a la posteridad.

    ResponderEliminar
  7. ta bkn dios les bendiga cristo viene si son de chile venid a la iglesia tierra santa i sereis restaurados alejandro vial 82 20 santiago chile

    ResponderEliminar