historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

lunes, 6 de febrero de 2012

Sepulcro de los Medici - Miguel Ángel


SEPULCRO DE LOS MEDICI
 Miguel Ángel 1534

Estos monumentos funerarios  están en la sacristía  vieja  de la iglesia de San Lorenzo (la de Brunelleschi). Florencia
La arquitectura que enmarca los monumentos funerarios es de mármol blanco, con edículos, frontones curvos, guirnaldas, etc.  También es de Miguel Ángel.
Sarcófagos adosados a la pared, de estilo manierista (ver los remates con el frontón con volutas), así como la forma de concebir las figuras encima de los sarcófagos, que lo rebasan por todas partes, parece que se vayan a caer
Las efigies de Lorenzo  y Giuliano, ambos vestidos a la romana, están idealizadas, no son retratos, podría decirse que es una alegoría de sus almas. Lorenzo, tacaño, con la mano sobre el cofre. Giuliano, generoso, con monedas sueltas en el regazo.
Para Panofsky Giuliano representa la Vida Activa, acompañado por las alegorías de la Noche y el Día( inacabada , aunque fue la primera que empezó) Lorenzo, el Pensarioso,  representa la Vida Contemplativa, acompañados por las alegorías del Crepúsculo y la Aurora.  Para Miguel Angel y sus contemporáneos, las horas del día connotaban sobre todo el paso del tiempo, que inevitablemente está asociado a la muerte
El único texto conservado que Miguel Angel haya dedicado a una obra suya se refiere al monumento funerario de Giuliano “El Día y la Noche hablan y dicen: con nuestro curso veloz hemos llevado al duque de Giuliano a la muerte: es justo que tome venganza sobre nosotros, como lo hace. Y la venganza es ésta. Que habiéndole nosotros matado a él, él, muerto, nos ha quitado la luz; con sus ojos cerrados ha cerrado los nuestros, que no brillan ya sobre la tierra. ¿Qué habría hecho pues con nosotros en vida?”


A partir de 2´20"

No hay comentarios:

Publicar un comentario